Ir directamente al contenido
¿Cómo evito que mi gato orine en casa?

¿Cómo evito que mi gato orine en casa?

Si su gato alguna vez ha orinado o rociado en su casa, sabe lo difícil que puede ser eliminar esos olores fuertes de las alfombras o los muebles. Después de un largo día de trabajo, lo último que quieres encontrar en casa es un desastre maloliente. Entonces, si te preguntas, ¿ cómo evito que mi gato orine en casa? ¡Tenemos tu respuesta en esta guía!   

El primer paso para lidiar con los comportamientos de marcado es identificar si su gato está orinando o rociando. Saber qué comportamiento está ocurriendo te ayudará a resolver el problema y a mantener tu casa limpia y tu gato más sano. 

Rociar versus orinar

Primero, identifica si tu gato está rociando u orinando. Podrás saberlo por la postura que adopta tu felino al marcar. Los gatos orinan agachándose sobre superficies horizontales y dejando un charco de orina más grande. Si su gato está rociando, se pondrá de pie, levantará la cola y se proyectará hacia una superficie; También notarás que su cola tiembla. 

Para aquellas ocasiones en las que no pilles a tu gato en el acto, debes saber que, en general, los gatos rocían en superficies verticales, como la pared, y orinan en superficies horizontales, como el suelo. 

¿Por qué los gatos rocían u orinan fuera de la caja de arena?

La respuesta a ¿ por qué los gatos rocían? suele ser bastante simple. En la mayoría de los casos, los gatos machos y hembras (normalmente los que no están castrados ni esterilizados) rocían como una forma de comunicarse y marcar territorio. Los gatos orinan fuera de la caja de arena porque tienen un problema médico o de comportamiento, lo cual no es tan simple.   

Ten en cuenta que si tu gato orina fuera de la caja de arena, no es porque esté intentando ser una amenaza. Este tipo de comportamiento puede deberse al estrés, infecciones del tracto urinario, problemas con la caja de arena y mucho más. A continuación se ofrece una mirada más profunda a la razón por la que se produce este comportamiento.

Problemas de salud

Los gatos que tienen problemas de salud tienen más probabilidades de orinar fuera de la caja de arena, en lugar de rociar. Los problemas de salud asociados con el no uso de la caja de arena incluyen cálculos en la vejiga, infecciones del tracto urinario, enfermedad renal crónica, artritis, diabetes, cistitis y enfermedades metabólicas. Es una buena idea que un veterinario evalúe a su gato si tiene accidentes fuera de su caja de arena.   

Marcaje territorial

Los gatos marcan su territorio con fines de apareamiento y para señalar propiedad. Las marcas pueden ocurrir cuando hay otros gatos cerca. Los gatos también marcarán su territorio cuando se sientan amenazados o estresados ​​por otros animales. 

Castrar a su gato macho o esterilizar a su gata es la mejor manera de reducir la fumigación territorial. Otra excelente manera de ayudar a disuadir a su gato de rociar u orinar en su casa es usar un limpiador a base de enzimas como los limpiadores en aerosol apto para mascotas. Este disuasivo de orina de gato no solo ayudará a evitar que su gato marque en el mismo lugar, sino que también eliminará el olor intenso y las manchas.

Gato salvaje afuera 

Supongamos que no tiene otro gato en el interior que haga que su gato rocíe u orine. Si su felino ve un gato callejero o salvaje afuera, esto puede hacer que lo marque por razones territoriales, para burlarse del gato que está afuera o incluso con fines de apareamiento.

Cambio de rutina o ambiente.

Los gatos son muy sensibles a los cambios en su entorno, lo que puede provocar que orinen o rocíen de forma inadecuada. Algo tan simple como redecorar puede desencadenar a tu felino. Otros cambios ambientales que podrían afectar a tu gato son mudarse a un nuevo hogar, adoptar otra mascota o cambiar a un nuevo tipo de arena. 

Estresores emocionales 

El estrés puede ser un gran desencadenante que haga que su gato rocíe o orine en su casa. Cuando un gato se siente ansioso, asustado o amenazado, marcar es una respuesta natural. Los desencadenantes pueden incluir otras mascotas, no tener un espacio seguro para relajarse o interrupciones en su rutina diaria. Dale a tu gato un espacio reconfortante como un orbe para gatos  cuando necesite algo de privacidad adicional. 

Horario de alimentación

A los gatos les gusta la rutina, por lo que las comidas irregulares pueden causar estrés. Una excelente manera de combatir los horarios de alimentación inconsistentes es probar un alimentador automático para mascotas y un dispensador de alimentos programado para que pueda cumplir con un horario de alimentación. ¡También querrás asegurarte de que les guste la comida que les das!   

Tipo de arena sanitaria

Es común que los gatos tengan preferencia por la arena. Es posible que eviten usar la caja de arena si no les gusta el aroma o la textura de la arena que estás usando. Si nota que su gato se aleja de la caja de arena, considere usar un tipo diferente de arena.

Olores a orina vieja o caja de arena sucia

Debido a que los gatos pueden ser territoriales, los viejos olores de orina de otros animales pueden desencadenar una respuesta negativa. Los árboles para mascotas reciclados o mudarse a una casa cuyos dueños anteriores tenían un gato pueden dar lugar a marcas territoriales. También es importante mantener limpia la caja de arena de tu gato, ya que a los gatos no les gusta usar cajas sucias. 

Olvídese de la molestia de limpiar su caja de arena constantemente con la pala autolimpiante CATLINK . Esta caja de arena automática y autolimpiante separará la arena sucia en un cajón debajo tan pronto como su gato termine de usar la caja. Y con la aplicación, recibirás una notificación cuando sea necesario vaciar el cajón de residuos.  

Ubicación de la caja de arena

Si la caja de arena se coloca en un área donde su gato se siente incómodo al hacer sus necesidades, como áreas de mucho tráfico o ruidosas de la casa, puede hacer que busque otros lugares a donde ir. Presta atención a si tu gato orina en el mismo lugar fuera de la caja de arena e intenta mover su caja a ese lugar. 

Muy pocas cajas de arena  

La regla general para las cajas de arena tradicionales es que siempre debes tener una caja de arena más que gatos. Entonces, un gato = dos cajas de arena, dos gatos = tres cajas de arena. Si otro gato ocupa o ensucia la caja de arena, esto puede disuadir a tu felino de usarla. Considere la posibilidad de adquirir una caja de arena automática como la pala autolimpiante CATLINK , que puede acomodar mejor a varios gatos debido a su tecnología de autolimpieza y capacidades de gestión de desechos. 

¿Cómo evito que mi gato orine en casa? 

Cuando se trata de que su gato orine o rocíe en su casa, existen medidas que puede tomar para ayudar a combatir el problema. Ahora que ya sabes por qué podría estar ocurriendo el marcaje, respondamos a esta pregunta: ¿cómo evito que mi gato orine en casa?

Encuentra la fuente

Comience por identificar la razón por la cual su gato orina en su casa. Vea si una solución fácil resolvería el problema, como hacer una limpieza profunda de la casa, conseguir una nueva caja de arena o mover la caja a una nueva ubicación.  

Esterilice o castre a su gato

Esterilizar o castrar a tu gato disminuirá enormemente la probabilidad de que rocíe tu casa. Según International Cat Care , el 90% de los machos y el 95% de las hembras muestran una disminución significativa en la fumigación después de ser fijados.  

Feromonas enchufables

Los productos enchufables y aerosoles como Feliway ayudan a promover el buen comportamiento gracias a su tecnología de feromonas para gatos. Las feromonas imitan lo que las madres gatas producen para calmar a sus gatitos. Está clínicamente probado que estos productos reducen el estrés y ayudan a eliminar conductas relacionadas con el estrés, como marcar. 

Visita al veterinario 

Busque otros síntomas además de la micción inadecuada de su gato, como sangre en la orina, consumo excesivo de alcohol, letargo o incluso agresión. Si se presentan estos síntomas u otros signos inusuales, visite a su veterinario. 

En situaciones en las que no hay otros síntomas pero todo lo demás no ha logrado evitar que su gato marque, su veterinario puede ayudarlo con recomendaciones profesionales o un examen para descartar cualquier problema médico. 

Actividad y estimulación

Mantener a tu gato activo y estimulado ayudará a controlar el mal comportamiento. Los gatos que no reciben estimulación física y mental tienen más probabilidades de desarrollar problemas de conducta. Dale a tu felino un espacio propio para expresar energía como la pirámide felina. Otra gran opción de estimulación es este puntero láser recargable, que seguramente mantendrá entretenido a tu gato.

Caja de arena en cada nivel de la casa.

Si vive en una casa con varios pisos, es posible que desee tener una caja de arena en cada nivel de su casa. Si la caja de arena está arriba y usted pasa su tiempo abajo, es más probable que su gato encuentre un espacio más cerca de usted para hacer sus necesidades. 

Privacidad 

Los gatos pueden ser animales privados, por lo que su caja de arena debe estar en un lugar tranquilo y seguro. Las áreas de poco tráfico son un buen lugar para las cajas de arena. Observe a su gato para ver si tiene un lugar favorito para tener privacidad. 

Di adiós a las marcas en casa

Por último, nunca castigues a tu gato por rociar orina en tu casa o orinar fuera de la caja de arena. Esto puede hacer que tu felino se estrese más y empeore la situación. Orinar con frecuencia fuera de la caja de arena a menudo se debe a problemas de salud, factores estresantes o problemas con la caja de arena. Los gatos no entienden el castigo, por lo que la ruta correcta para solucionar los problemas de conducta es entrenar a tu gato y mostrarle amor y afecto. ¡Con el tiempo podrás ayudar a redirigir comportamientos no deseados!

Aún te preguntas, ¿ cómo evito que mi gato orine en casa? ¡Mantén fresca la caja de arena de tu gato y recibe notificaciones con el Scooper autolimpiante y habilitado para WiFi esto dejará un lecho de arena limpio cada vez que su gato vaya. Y con la aplicación, podrás controlar los hábitos de tu gato en la caja de arena directamente desde tu teléfono.    

¿Rocían tanto los gatos machos como hembras?

Sí, tanto las hembras como los machos pulverizan. La fumigación es común con fines de apareamiento y para marcar territorio.

¿Es normal fumigar en los gatos?

Rociar es un comportamiento normal y apropiado para gatos que no están castrados ni esterilizados. El olor es una de las formas en que los gatos se comunican entre sí.

¿Debería castigar a mi gato por fumigar?

Debido a que rociar es un comportamiento normal en los gatos, no debes castigarlos por ello. Esterilizar o castrar a tu gato puede reducir en gran medida este comportamiento.

Carrito 0

Su carrito está vacío.

Empieza a comprar